Proyecto de Investigación del ISFD

  

En el marco de la estrategia del Plan Nacional de Formación Docentes, que propone fortalecer el desarrollo de investigaciones pedagógicas, sistematización y publicación de experiencias innovadoras, el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD), convocó, en el año 2010, a los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) de gestión estatal de todo el país a presentar proyectos de investigación empírica con la intención de promover el análisis de las prácticas pedagógicas.

El ISFD "Colonia Barón", presentó el Proyecto "Desarrollo profesional: significados que le otorgan los maestros primarios rurales al trayecto formativo de la Especialización Superior brindada por el ISFD de Colonia Barón"

El proyecto tiene el propósito de interrogarse sobre los significados que adquieren acciones de desarrollo profesional, en términos de recreación de prácticas profesionales. Este se enmarca en la Especialización Superior Docente en Educación Rural para el Nivel Primario ofrecida por el ISFD "Colonia Barón" para maestros rurales.

Asimismo, se trata de construir algunas categorías que interpreten los procesos que inciden en la complejidad de su construcción superando la escisión entre formación inicial y continua.

Para esta investigación -de carácter cualitativo-, se propone como estrategia metodológica el estudio de caso. Se seleccionan tres docentes pertenecientes a escuelas que participan de la Especialización (Escuela N° 36 de Miguel Cané, Escuela N° 73 de Utracán, Escuela N° 101 de Pichi Huinca, entre otras), de la cohorte 2009-2011. Se eligen como técnicas de recolección de datos el análisis de documentos y la realización de entrevistas en profundidad a estos maestros rurales.

Se espera que los resultados habiliten para interpretar las acciones de Desarrollo Profesional Docente y promover la reflexión en torno a las significaciones que le otorgan los sujetos, para entramarlas en el cotidiano institucional.

Este proyecto fue aprobado y publicado por el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de La Pampa.